martes, 12 de julio de 2011

High School Debut [Reseña]

En japonés: Koukou Debut. Es un shojo guionizado e ilustrado por Kazune Kawahara. Fue serializada entre 2003 y 2008 y recopilada finalmente en 13 tomos. También existe un CD-Drama y como una serie de seis novelas ligeras, pero escritas por Yuu Kuramoto. Se ha anunciado que se va a hacer un live-action. Ya ha salido un trailer inicial y puedo decir que se parecen bastante ambos protagonistas algo que ya es bueno.

La historia gira entorno a Nagashima Haruna, una chica que en la escuela media era muy aficionada al béisbol y a raíz de eso, considerada como muy poco femenina. Ahora que está en la escuela secundaria, uno de sus objetivos es conseguir enamorarse, pero claro su falta de feminidad y estilo se lo imp
ide bastante. No obstante, un encuentro por casualidad con Komiyama Yoh cambiará su situación enseguida. Él accede a entrenarla en moda y comportamientos para encontrar un novio tras la gran persistencia de ésta, pero con una condición: Haruna no puede enamorarse de él.

Los dos protagonistas de este manga romántico/comedia son:

Nagashima Haruna

Como ya he dicho, antes de entrar a la secundaria, era ella una gran aficionada (y muy buena) del béisbol, que le hace ganar la etiqueta de una chica bastante poco afeminada y con vistas a ser más amiga que novia. Esto imagen que arrastra hasta la secundaria, no se debe solo a que jugase al béisbol, sino también a su falta de estilo en moda y a su carácter demasiado enérgico, emprendedor y casi desmedido que borra basta
nte su feminidad. Por mi parte, me encanta, es tras Yoh, mi personaje favorito, porque no se trata de la típica protagonista demasiado aniñada, débil... Sino que se esfuerza al máximo y es ultrasincera, casi sin vergüenza. Ahora sí, el carácter inocente e ignorante frente al amor lo tiene, pero dado que no se trata del tipo "protagonista indefensa", éstos dos aspectos quedan como un punto cómico que no llega a desesperar como en otro shojos. Su desarrollo en la historia es más que palpable respecto al amor, que nunca lo ha vivido. Evoluciona a pequeños pasos, como una verdadera relación de amor y eso hace que el lector no se aburra o flipe ante situaciones que podrían ser extremas. Además, es una gracia este personaje, porque lee mucho shojo, por lo que tiene imaginaciones de su vida respecto a los mangas que lee.

Komiyama Yoh

Está en la misma escuela que Haruna pero un curso más que ella. Triunfa bastant
e entre las chicas del colegio (algo poco sorprendente, porque el diseño del personaje es... *¬*), pero sobre todo por el físico, ya que posee una actitud fría y distante y no suele reírse con cualquier cosa (por no sonreír, ni siquiera lo hace de forma falsa xD). El caso es que, pese a todo su carácter, accede a ayudar a Haruna en sus problemas con el amor, pero él le advierte de que no quiere que ella se enamore de él, porque Yoh asegura que no soporta a las chicas. Esta actitud hará que su evolución sea tan notable como la de Haruna, ya que va conformando otro tipo de relación más seria y enfocada a las adversidades que puedan surgir en la historia respecto a la famila, ex-novias, nuevos pretendientes, separaciones, etc... Por supuesto, es un personaje que enamora en el instante en que sonríe. Y es encantador cuando se avergüenza, porque pese a ser serio, no deja de ser un chico que no ha tenido experiencia con el tipo de carácter de Haruna, aunque es mucho más intuitivo que ella (muuucho más). Amor platónico totalmente xD

El resto del personajes es totalmente complementario. Existen para hacer el evolucionar a Haruna y Yoh. Sí que aparecen algunas historias algo más importantes, respecto a otros personajes, como la de Asami, pero no más importante que la de los personajes principales. Aún así, suponen unos buenos secundarios, que muchas veces hacen que te rías a más no poder.

La historia es muy simple. Es un shojo romántico, pero para nada pastelón, algo que me encantó y que por eso recomiendo ver. No te vas a encontrar con situaciones forzadas ni tanto en lo pastelón ni en lo más verde. Son situaciones bastante reales en el ámbito de la relación de dos con Haruna y Yoh. Aunque claro está
que aparecerán más personajes para liar su relación. Y esto último dicho, es lo que hace que al final la historia se desvirtue bastante. Pienso que la autora se extendió demasiado en el final, forzándolo con otros personajes que no tenían ya nada que ver y que solo hacían bulto. Por suerte, no dura más de dos tomos, pero claro... Podría ser un shojo perfecto sino fuese por esto (que es lo más forzado de todo). Aún así, las situaciones son muy tiernas y engancha (yo me lo leí en un día xD) muchísimo, por el hecho de que no son situaciones demasiado increíbles.

El dibujo me parece que tiene un estilo muy personal, difícil de encontrar rasgos en otros mangas. Me parece es que demasiado fino, pero eso le da su carácter propio. El diseño de los personajes es muy distinto y también muy personificado. El mejor diseño es el de Yoh, por supuesto *¬* Además, que se ajustan perfectamente a las descripciones. Con esto me refiero a que: si Haruna es descrita como grande, con posiciones descuidadas y no muy guapa, en realidad aparece así, como una chica bastante normal, algo ruda. En otros shojos, la chica normal es bastante guapa. El caso es que los personajes van perfectamente a la par en físico/psicología.

En definitiva, es un shojo que recomiendo 100% y del que espero que algún día se les ocurra sacar un anime y en el caso más fantasioso de todos, que lo licencien en España. No os vais a encontrar una historia ultradramática, sino simple, que te deja buen cuerpo, feliz y una sensación muy agradable, pero es la simpleza la que hace muy bonita la historia.

Lo mejor: Las diferencias entre los personajes, en su actitudes que forman situaciones muy distintas y muy, muy humanas y reales, no llegando al límite del pastel desmedido o a los personajes demasiado prototípicos.

Lo peor: El final. Demasiados personajes que fuerzan situaciones que luego no sirven para nada, solo para alargar de mala manera el manga o ayudar a un final que habría sido mejor sin ellos.

Debut!!