miércoles, 13 de julio de 2011

Over Drive [Reseña]

Es un anime basado en el deporte del ciclismo que consta de 26 episodios producido por los estudios XEBEC basados en el manga creado por Yasuda Tsuyoshi, que está conformado por 17 tomos.

La historia se centra en un principio en Shinozaki Mikoto, un estudiante de secundaria que no tiene ninguna aspiración marcada en la vida y que es utilizado por los macarras de su escuela para hacer todo lo que ellos quieran. Un día, la chica que le gusta, Fukazawa Yuki, le aconseja que debería cambiar su forma de ser, para poder ser algo en la vida, y le dice que estaría bien que se apuntase al Club de Ciclismo, pero claro, Shinozaki no sabe ni montar en bicicleta, pero aún así se apunta y a partir de este momento, intentará alcanzar en todo momento a su dos compañeros de club cuya meta es participar (y ganar) el Tour de Francia.

Los protagonistas de este anime y que más relevancia tienen:

Shinozaki Mikoto

Es el personaje más princinpal de toda la serie. Es estudiante de primer año de secundaria y se presenta como un chico con una vida bastante monótona y que parece no quejarse por ello. Además, los matones de su escula se aprovechan de él dado su inociencia. Shinozaki es el personaje que más evoluciona en toda la serie p
or el cambio que da de la primera apariencia de falta de carácter a luego, donde demuestra tener una gran fuerza interior. Me gusta, porque no es el típico protagonista que de ser tan débil llega a ser estúpido y desmedido (siento a los fans de Reborn, pero a veces Tsuna es así xD, aunque me gusta la serie, eh? ^^). Intenta esforzarse al máximo y siente que debe ser así hasta el punto del orgullo que lo lleva a límites extremos. Además, protagoniza uno de los mejores momentos de toda la serie en el capítulo 18 (a mí me subió la adrenalina de manera total). Es un personaje bastante transparente, muy humano, que duda, se cansa, quiere abandonar, pero que también sabe sacar las fuerzas, ya no solo por pensar en la gente que lo ha apoyado, sino también porque cree en su propio entrenamiento.

Fukazawa Yousuke

Estudiante de tercer año y hermano mayor de Yuki. Es el capitán del club de ciclismo. Tiene muchísimo
temperamento y en cuestión de montar en bicicleta y al rapidez, es bastante serio, hasta el punto de ponerse casi violento y todo. Es un persoanje que contrasta muchísimo con el carácter de Shinozaki, porque para él el ciclismo no es un mero pasatiempo y eso se constata en su pasado, donde podemos ver el esfuerzo y la influencia que crea en los demás con su pasión. Ahora sí, sus desmedidas ganas de ser el mejor, muchas veces le juegan malas pasadas, hasta el punto de fallar estrepitosamente, pero su evolución es bastante destacable y progresiva.

Koichi Terao

Segundo integrante del club de ciclismo y amigo de toda la vida de Yousuke que también va con él a clase. Se presenta como un chico bastante alegre que siempre está ayudando a Yousuke y apoyándolo incondicio
nalmente. Ha querido siempre estar en un club de ciclismo con su amigo, dado que piensa que pueden llegar a ser los mejores juntos. Me encanta este personaje porque vuelve a ser todo lo contrario que los dos nombrados anteriormente. Es un buenazo, pero sabe como atacar, ahora sí, sabe que tiene que ser en equipo, algo que chocará enormemente con la actitud individualista de Yousuke. La evolución de Terao también es reseñable, sobre todo, gracias a Shinozaki.

Destacaría un personaje más, pero ese es perfecto ir conociéndolo sin saber de su existencia xD El resto de los personajes también son geniales. En el caso de Yuki, es un gran refuerzo para Shinozaki y tiene una personalidad bastante conflictiva (yo al principio no podía con ella). Y luego está Hyodou, que pese a ser en un principio un personaje bastante superficial, luego se demuestra porque es así y todo su carácter tan controvertido. En definitiva, el contrastre de carácter entre personajes hace que la historia cobre mucha fuerza.

Es una anime de personajes, totalmente, ya que la historia no tiene mayor misterio. Se trata del esfuerzo y las ganas de superarse de cada personaje, destilando una motivación que contagia a la mínima. Transmite a la perfección cada sensación tanto de alegría como de desesperación, de triunfo como de derrota. El a
lterne entre el presente y los flashbacks al pasado de los protagonistas, hace que entiendas a la perfección la evolución y razones de los personajes en el ciclismo. Lo que también me llamó mucho la atención, es que la carrera que aparece dura muchísimos capítulos, pero no se hace pesado, sino que al haber distintas etapas y muchos personajes en los que centrarse, es muy entretenido y curioso. Además, que todos motivan, hasta los que pierden. Eso sí, el anime se acaba y te dan ganas de más y pienso que debería de haberse profundizado mucho más en el pasado de Shinozaki, porque aunque te lo figures con algunas escenas, hubiese sido mejor especificar en ello.

La animación es muy buena, sobre todo en el referente a los detalles de las bicicletas, como el cambio de marchas y cosas así, como el movimiento de los personajes encima de las bicicletas, donde se pueden apreciar incluso las diferencias en sus modos de montar. Además, el contraste de diseño de los personajes entre cuando son pequeños y cuando son mayores, me encanta, está muy bien plasmado. El guión no es destacable. Es bastante normal, pero se ajusta perfectamente a la intención del anime, porque un guión desmedido, podría forzar demasiado las situaciones. Y la banda sonora, yo la calificaría también de normal. La canción instrumental para los momentos más emocionantes es la que más destaco. Ahora, la mejor es el opening sin duda alguna (del cual estoy enganchada irremediablemente xD), tanto en música como en letra y que también aparece en momentos de emoción (capítulo 18, te adoro *¬*)

En conclusión, recomiendo este anime si quieres emocionarte y te apetece ver un anime sobre deporte tratado de una manera bastante realista. Tiene de todo: seriedad, comedia, motivación... Es perfecta para pasar un rato muy, muy entretenido, sin tener que pensar.

Lo mejor: Los momentos de motivación máxima gracias a la acción de los personajes.

Lo peor: Aunque al ser una historia simple, está bien completa, destacaría la sensación del final de que falta algo y la poca profundidad en el pasado de Shinozaki. Pero bueno, que tampoco es tan destacable.