viernes, 8 de julio de 2011

Tekken [Reseña]

Ayer, en Neox, sobre las 22:30, echaron la película de Tekken y me dije: ¡Voy a verla aunque tenga poca fe y mañana hago una reseña! Pues bien.

Tekken, la película, está basada en la homónima saga de videojuegos de acción y pelea. Está dirigida por Dwight H. Little y se estrenó en 2010 en Japón (aquí en España se puede apreciar el gran retraso).


En la película, la historia se centra en el año 2039 y el mundo está gobernado por distintas corporaciones, ya que hace tiempo desaparecieron las sociedades y las políticas. La más poderosa es la de Heihachi Mishima, que crea el torneo Puño de Hierro (Tekken se usa aquí para hacer referencia también al torneo en general, a todo lo que incluye), en el que las corporaciones envían a diversos luchadores para que peleen y se hagan con el título. Jin, se apuntará a él para ganar y alcanzar a Heihachi, con ansia de venganza por la muerte de su madre.

Los hechos se situan en Tekken 3, pero como explicación del Tekken y Tekken 2, un popurrí mal hecho que al final entrecruza personajes que no tocan, que nunca tendrán relación o falta de ellos.



Bueno, ahora me voy a dedicar a señalar la similitudes y diferencias entre la película y el videojuego (hay más diferencias que similitudes), que además, supone ya una especie de crítica.

DIFERENCIAS:

-Kazuya Mishima se convierte en el enemigo de la película, y sobre todo de Jin, ya que éste mató a su madre. En realidad no es así. En el videojuego, Heihachi, en su verisón Ogre, es el verdadero asesino de la madre de Jin, y éste se enfrenta al final tanto a su padre como a su abuelo.

-Por otra parte, tanto Kazuya como Heihachi, en la película, mantienen posiciones distanciadas, pero no son tan palpables como en el videojuego, cuyo odio y violencia es más que profundo, dado que la razón es muy distinta en ambas.

-Jun en el film, no le quiere contar a Jin absolutamente nada sobre los torneos anteriores, en Tekken 3, Jun le cuenta todo a Jin (y se supone que la película se basa sobre el 3). Además, que en la película se asegura qu
e Jun se quedó embarazada tras la violación de Kazuya, pero en el videojuego no se especifica, ni se aclara, es un rumor.

-Tanto Kazuya como Bryan Fury tienen perilla en el film, cuando tienen, además que Kazuya no se parece absolutamente en nada al del videojuego y tampoco presenta su característica cricatriz en el pecho. Lo mismo pasa con Heihachi, que debe ser más corpulento y tener una cara más cuadrada y ruda. Jin no tiene el pelo como toca y tampoco su actitud. Y Miguel Caballero Rojo tampoco tiene nada que ver, aunque si tiene el mismo pantalón.

-Steve Fox no tiene nada que ver. En la película aparece con el pelo rapado, cuando no es así. Además, es hijo
de Nina Williams y en el film no tienen ningún tipo de relación y tampoco muere tiroteado por las fuerzas de Tekken. Tampoco debe guardar relación con Kin o Jun, porque éste no se junta con la madre de Jin en ningún torneo (hasta el Tournament 2). Y nunca se ha retirado de la lucha. Además, le regala a Jin los guantes de boxeo, cuando en el videojuego no se sabe nada del origen.

-Se echan de menos muchísimos personajes. En todas las entregas de Tekken en los videojuegos, ap
arece King, mientras que aquí no. Y si en el casting figuraban tanto Hwoarang como Lee Chaolan, no aparecen en la película, a pesar de su trascendencia en el videojuego, porque Hwoarang es el eterno rival de Jin y Lee que es hijo adoptivo de Kazuya y desea hacerse con el poder de la corporación. Tampoco aparece Xiaoyu.

-Jin nunca ha tenido novia, a parte de Xiaoyu, con la que además no mantiene, porque él considera que es demasiado inmadura. El caso es que ni siquiera mantiene una relación con Christie Monteiro. En ningún
videojuego cruzan historias (además, Christie no practica la Capoeira, aunque sí hace alguna que otra voltereta en la película, pero no se especifica).

-Ana y Nina no trabajan para la empresa Mishima ni mantienen relaciones sexuales con Kazuya. Además, son dos hermanas siempre enfrentadas, y en la peli es todo lo contrario. Por otro lado, la firma de Ana es roja no azul.

-El gen diabólico de los Kazama no aparece en la película. Jin solo se ve movido por una furia extrema por sus ansias de venganza.

-Bryan Fury nunca se clasifica en el torneo, mientras que en la película parece el enemigo más mortal de todos.

-Nadie en el videojuego usa armas de fuego, mientras que en la película es algo continuo. Ademá
s, Jin nunca usa armas en las peleas.

-En la película, al Puño de Hierro se apuntan los luchadores según las corporaciones, en el videojuego la inscripción es libre.



SIMILITUDES

-Casi todo el vestuario de los personajes es idéntico. Si bien no es el vestuario exacto del Tekken 3, si aparece con el vestuario de cualquiera de las entregas de Tekken. Además, quitando de Kazuya, Heihachi, Jin y Christie, los demás son idénticos, sobre todo Raven.

-Heihachi muere en una explosión, mientras Kazuya se encamina hacia afuera con toda la catástrofe detrás (la diferencia es que la mítica frase: "Heihachi Mishima... ha muerto", en el videojuego la dice Raven, mientras que en la peli la dice Kazuya).

-Bastantes coreografías son similares a las del videojuego (aunque cabe decir que las lucha
s son cortas y se inventan bastantes combos. Se echa mucho de menos movimientos de Yoshimitsu).

-El doblaje no está nada mal. Cuenta con un gran reparto de buenos dobladores (al menos en español, es que no sé si me voy a dignar a verla de nuevo, aunque sea en inglés o en japonés xD).


En definitiva, no me gustó nada, más que nada por las grandes dececpiones que me llevé. Sí, independientemente del videojuego, es entretenida, pero nada más. La puesta en escena está bastante bien, con una fotografía oscura y bastante apocalíptica. Aún así, el guión es penoso y conjunto con todas las diferencias de historia, se vuelve un complejo desastre. La banda sonora pasa despercibida, cuando en los videojuegos, se le da bastante bombo al cambio de música. Pienso, que habría sido más fácil seguir la línea argumental de un videojuego solo y habría sido muchísimo mejor, que haber hecho un popurrí enorme, solo por inventar.

Lo mejor: Los combates son entrentenidos cuando encuentras bastantes combos parecidos.

Lo peor: Todas las diferencias y la poca profundidad en los combates, que se vuelven muy, muy cortos.

FIGHT!


No hay comentarios:

Publicar un comentario