domingo, 31 de julio de 2011

True Tears [Reseña]

True Tears es una novela ligera de romance cuya historia fue desarrollada por La'cryma. También tiene un juego para PlayStation 2 y luego se adaptó a un anime de 13 episodios, dirigidos por Nishimura Junji, aunque la historia del shojo no tiene nada que ver con la del videojuego.

Todo se centra en Nakagami Shinichiro, un estudiante de secundaria, habilidoso con el dibujo y que está obligado por sus padres a bailar en el festival anual. A parte de vivir con sus padres, también convive con Yuasa Hiromi, una amiga suya de la infancia y también compañera de clase, que tras la muerte de sus padres vive con ellos. Un día, Shinichiro conoce a Isurugi Noe, una chica con fama de lanzar maldiciones y muy rara, pero aún así, se acercarán para entablar amistad. Además, Shinichiro siempre pasa el tiempo con sus me
jores amigos: Miyokichi y Aiko, con los que iniciará también una historia bastante complicada.

Los tres personajes más importantes de la serie.

Nakagami Shinichiro

Como ya he dicho es un estudiante de secundaria, que le encanta dibujar, tiene un cuaderno de dibujo donde pone imagen a sus líos mentales. Además, sus padres le obligan a bailar una danza japones tradicional en un festival anual de su pueblo. Eso lo aleja más de sus padres, pero más lo hará la aparente frialdad de
su madre hacia Hiromi, por la que no se sabe porque tiene esa actitud. Es un personaje bastante normal que cree tomar siempre las decisiones correctas y está contento con su vida fuera de casa. Todo mal recae en Hiromi, que le gusta pero desde la muerte de sus padres mantienen una posición muy fría desde que viven juntos. Solo me gusta cuando comienza el cuaderno de dibujo de Raigomaru y Jibeta, y está con Noe, ya que en el resto parece ser poco consecuente de lo que hace, como si le cegaran los demás personajes. Aún así y aunque no me gusta nada el final, me parece como razonable, dado los sentimientos que se plantean desde el principio. Su evolución es gracias a todos los personajes que lo envuelven, que le abren los ojos respecto a sus fallos, pero más, lo hace su situación con Noe.

Isurugi Noe

Mi personaje favorito. Es una estudiante de secundaria bastante rara, que no tiene amigos y
siempre está en el pequeño corral con dos gallinas. Shinichiro la conoce mientras ella está encima de un árbol, intentando alcanzar comida para las gallinas. Frente a un acontecimiento que sin duda afectará a Noe, ambos se juntan mucho más e inician una amistad predominada por el apoyo mútuo, pero con falta de comprensión, y eso será lo que les llevará al problema final. Ambos fallan en ese aspecto, pero menos lo hace Noe, que lo único que desea es ver "volar" a Shinchiro. Dice que no todos pueden "volar", refiriéndose por así decirlo, a que puede conseguir todo lo que se propone. Además, dice que ha perdido sus lágrimas y que tiene que encontrarlas en alguien que ella elija, que las vea puras y escoge a Shinichiro. Pese a su carácter infantil, tiene brotes muy maduros y ese contraste es el que atrae de Noe. Muchos se quejan de su actitud llegado el final, pero pienso que es bastante humana su reacción y bueno, su final total es bastante triste visto desde el punto de vista del espectador, pero en realidad ella se completa a sí misma.

Yuasa Hiromi

Puede que sea uno de los personajes chica de shojo que más odie. Vive en casa de los Nakagami, después de que sus padres murieron. Pese a que en casa siempre tiene una actitud formal respecto a todos, en clase es muy feliz con sus amigas y el baloncesto, es una estudiante modelo. A mí no me la coló desde el principio. Para mí es un personaje poco consecuente de sus actos, mentirosa y egoísta. Su aspecto de niña frágil tan solo es una tapadera y falta de fortaleza, por lo que contrasta muchísimo con Noe. Aunque al final creía que iba a cambiar y todo iba a salir mejor, se estanca estrepitosamente.

El resto de personajes. Puede que Aiko, la mejor amiga de Shinichiro, sea el personaje que sobre
totalmente en la historia, dado que hace convertir al shojo en un inicio de harem. No complica la historia y simplemente está mde relleno, por lo que esas partes de la historia pierden sustancia. Solo sirve para envolver de seriedad también la situación de Miyokichi, aunque en verdad, yo lo habría dejado de lado.

La historia está genial. Me encantan los shojos dramáticos, aunque no esperaba que fuese un inicio de harem. Si comienza todo muy bien, con una seriedad digna de drama, pero con toques de humor shojo, que hacen que la historia avance perfectamente y no canse, los desastran un poco haciendo cliffhangers sobre cliffhangers, me explico xD Hay un giro de la historia que habría sido perfecto mantener y habría decidido más
o menos el destino final, no sin seguir teniendo problemas serios. Aún así, deciden darle un vuelco a ese vuelco de la historia, y sientes como que solo quieren marear. Ahí, ya sientes como va a acabar la historia, pero lo bueno de todo es que hasta el último capítulo sientes la duda de con quien se va a quedar (creo que pocos coinciden con el final de la serie). Cada personaje tiene su problema y lo entrecruzan perfectamente con sus situaciones del presente, creando situaciones reales, que te transmiten ese sufrimiento y pesar de los personajes. Los que perfectamente se cohesionan y crean algo nuevo, son Shinichiro y Noe, porque con Hiromi, llega un momento en que se encuentra todo muy predecible. No obstante, y como he dicho, Aiko sobra totalmente, porque hace que la historia se desvirtue y su historia se queda como inacabada.

La animación es preciosa y también el diseño de los personajes. Si bien estoy aliviada de que no haya ningún personaje de diseño prototípico harem (psicología alocada y pechos enormes). Sobre todo me gustan los planos del atardecer, de los personajes recortados por la luz anaranjada. Y también cuando hacen cámara lenta, que eclipsa el momento y te hace meterte totalmente en los sentimientos del personaje. La iluminación también es uno de los puntos claves en la animación, porque es perfecta en todo momento.

En resumen, es un shojo dramático que recomiendo mucho. Es rápido de ver, y engancha enseguida. Tiene un carácter parecido al de Bokura Ga Ita, respecto a la seriedad, pero pienso que True Tears trata más profundamente otros aspectos que no sean los románticos, como son la muerte, la soledad, el cuidado, el rechazo, etc... Además, el final, aunque no me guste, no es prototípico shojo, por lo que te deja un buen regusto al no ver un típico. Hay menos cosas predecible que que sí, por eso gustará tanto a los que vean shojo habitual como dramas.

Lo mejor: La situación que crea Noe alrededor de Shinichiro y el desarollo de ambos, respecto al cuento de Raigomaru y Jibeta, punto muy fuerte de la historia, dado que no hay nada previsible en ello.

Lo peor: El desaliento que en principio te deja el final y la presencia de Aiko.