lunes, 4 de julio de 2011

Macross Frontier [Reseña]

Macross Frontier forma parte de una serie de animes mechas creados para conmemorar el 25 aniversario de Macross por Yasushito Kikuchi y Shoji Kawamori. Antes que esta parte, que es la úlima se encuentran Macross Zero, The Super Dimension Fortress Macross, Macross Plus y Macross 7. El anime consta de 25 episodios, y la primera película se trata de una recopilación de éstos. Se ha anunciado una segunda película, pero aún no se sabe fecha.

La historia se situa 47 años después de la primera guerra contra la raza zentradi en que la humanidad estuvo a punto de extinguirse, en el año 2059. Fue a partir de este conflicto, que dado que ya no podían vivir en ese planeta, dispuestos a sobrevivir, iniciaron una exploración espacial en busca de un nuevo ho
gar que pueda albergar vida humana. Mientras, viven en grandes naves que pueden contener ciudades enteras. Una de estas flotas es la número 25 conocida como Macross Frontier, que alberga al menos unas 10 millones de personas entre humanos y zentradis (especie de humanos gigantes), quienes hacen vida normal dentro de la nave. Todo se centra en tres protagonistas: Alto, Ranka y Sheryl, que intentan cumplir sus sueños, mientras se desencadena algo mucho mayor en el espacio contra ellos: los Vajra, enemigos en forma de bichos que acaban atacando la flota 25 sin piedad y que parecen tener cierta relación con el pasado de alguno de los personajes.



Dicha la sinopsis, voy a hablar de los tres personajes principales.

Alto Saotome


Alto tiene 17 años y es el protagonista de la serie. Es estudiante de secundaria de la Esc
uela Mihoshi en el curso de piloto. Dado sus rasgos finos y su pelo largo, es confundido normalmente con una mujer, por eso se gana el apogo por parte de uno de sus amigos: "Hime" (princesa). Aún su apariencia, el es heterosexual. Tiene una obsesión importante con volar. Su sueño es ser piloto y ayudar a la humanidad sea el costo que sea, aunque al principio parece no tener muy claro por lo que lueha. Y ese es su mayor desarrollo: descubrir al final por lo que pelea (algo que me alegro descubrir el porqué) Se pasa toda la serie diciendo que quiere volar más allá de los límites, que no soporta estar en Macross dado que es todo artificial y el cielo que ve, que no es el real, más le recuerda ello. El caso es que es un personaje bastante plano, y a veces un poco insoportable. Es el típico héroe que se tiene que preocupar por todos y que pocas veces falla. Es objeto de un triángulo amoroso entre Sheryl y Ranka, algo que le ocasionará más problemas de lo previsto. Lo mejor de este personaje es su tendencia a construir aviones de papel e ir lanzándolos por ahí, dando consejos a partir de ello que sin duda ayudarán a más de un personaje. Aún así, creo que podría haber tenido una psicología más desarrollada.


Ranka Lee

Tiene 16 años y en principio trabaja en el restaurante chino "Nyan-Nyan" (cuya canción de promoción me
provoca mucha gracia) y asiste a un colegio solo para chicas. Su sueño es convertirse en cantante, una tan buena como Sheryl Nome. No se acuerda de su pasado, solo que perdió a su familia en un ataque provocado por los Vajra. Su hermano es Ozma Lee, en aparente un ex piloto del escuadrón S.M.S Skull, ya que le prometió a Ranka tras salvarla del ataque que no volvería a pilotar para la batalla. Ranka es una persona muy alegre y enérgica que siempre está dispuesta a ayudar, aunque muchas veces se asusta y se cohíbe. Es bastante infantil e insegura y sobre todo cuando está junto a Alto. Aún así, (algunos me matarán en este razonamiento) es el personaje con mayor evolución en toda la historia, aunque puede que al final parezca que vuelva a retrocede, porque es el personaje más importante de la serie dado que es la que más tiene que mostrar (demostrar dentro de lo predecible). Es la que más me gusta por ello, porque ves su lucha para conseguir su sueño y a la vez los sacrificios por sus amigos y el sufrimiento por Alto dado el triángulo amoroso. El único recuerdo que tiene de su pasado es una canción: Aimo, cuya importancia a la lo largo de la serie va a ser más sorprendente de lo que parece.



Sheryl Nome

Tiene 17 años y es una Idol Pop conocida como el Hada Galáctica que vivde dentro de la flota Macross Galaxy. Es muy popular tanto entre chicos como en chicas. Acaba conociendo a Alto y Ranka por ir a dar un concierto a Frontier. Pese a lo que diga mucha gente: odio a este personaje. Es lo peor de toda la serie. Habían capítulos que se me hacían insoportables de ver por culpa de Sheryl. Pese a que se presenta como una mujer luchad
ora y con fuerza para afrontar cualquier reto (algo que no me desagrada, porque contrasta con la niñería de Ranka), es una egocéntrica en potencia. Su frase: "Yo soy Sheryl Nome", lo confirma en todo momento. Se cree la mejor solo por ser lo que es. Su seducción a Alto, pese a tener sentimientos, no sale de la física totalmente, lo que le da un aspecto de fresca y suelta mayor. Tengo que decir además, que la historia se posiciona en ella demasiado positivamente, queriéndole dar mayor protagonismo y destrozando partes de la historia que podrían haberse complementado mejor con Ranka. En definitiva y bajo mi opinión es un personaje que más sirve para rellenar los huecos que dejan tanto Alto como Ranka y que no transmite absolutamente nada, porque es aún más plana que Alto y si se ve alguna evolución es al final y ni eso.


El resto de los personajes conforman ayudan a conformar la historia. Están ajustados perfectamente para cada momento de la historia. Posiblemente el que mayor evoluciona es Ozma Lee, a medida que transc
urre la historia alrededor de Ranka y en el ejército, el cual está lleno de traicines y misterios. Los amigos de Alto también tienen una pequeña evolución hacia el final e incluso les llegas a tomar mucho cariño.

La historia al principio es bastante predecible, sabes como va a acabar. Pero se complica en medi
da de que hay muchos misterios y traiciones que no se conocen. Pese a que se sabe perfectamente como va a ser el final, sorprende el modo en que se alcanza, porque no es lo común, que puede que sea lo mejor de la serie, aunque también lo peor, dado que aunque no veo muchos mechas, he visto de más complicados en la historia, por lo que puede que sea lo que más guste a los que menos ven y lo que más desagrade a los que ven (aunque no tiene porque ser así, añado!). Aún así, las batallas son bastante buenas, tienen una base de estrategia, aunque no se puede comparar ni por asomo con Code Geass, algo que me esperaba que fuese mejor dado que es un mecha (mucho más que en Code Geass, que más es un modo de lucha que la razón de la historia). En el caso del triángulo amoroso que se forma, al principio tiene mucha sustancia, ya que hay idas y venidas con Ranka, cuyos sentimientos son muy puros y se acerca a Alto, a través de la ayuda y delicadamente, mientras que Sheryl, aunque al final también se vea que tiene mucho sentimiento hacia él, se dedica toda la serie a ser una suelta e intentar imponerse a Ranka, por su físico. La relación se va desvirtuando al final, porque no aclara nada y parece que la cosa se va a quedar en el aire, aunque Alto desvela en varias frases por quien se decantaría [SPOILER] Al final, Alto descubre por quien pelea y aparecen imagénes de Ranka, mientras él dice: Me hice piloto por ella, para luchar por ella, etc... [FIN DEL SPOILER] Ojalá que en la segunda película se aclare.


La animación de la serie me llamo mucho la atención, sobre todo, el diseño de los personajes me encanta. Las batallas están muy bien dibujadas y los fondos espaciales son espectaculares. Los movimientos parecen casi reales. Solo a veces se descuida un poco la figura de los personajes, en sus rasgos o manos, pero es casi imperceptible. Los que más me gustan como están diseñados son Alto y Sheryl. Pese a lo poco que me gusta el personaje, tengo que decir que los conciertos de Sheryl, la animación en todos los aspectos, es excelente, mucho color, mucho movimiento.

El guión no es nada del otro mundo. No es un mecha con un contenido profundo por lo que se va a basar en consejos dedicados a aspectos como los sueños, la lucha, etc... Pero sin mayor dificultad. Ahora sí, la banda sonora me ha encantado. Casi todo se basa en las canciones de Sheryl y Ranka, cuyas voces son muy melodiosas, dulces y pegadizas. La instrumental no está nada mal, pero lo mejor son las cantadas. La que más me gusta como he dicho ya es: Aimo, canción central y que se repite muchísimo (de 25 capítulos yo creo que sale lo menos, de la manera que sea, en 10). Cambia mucho de openings y endings, dado la gran variedad, pero sin orden (normalmente, en los animes cambian por temporada, pero aquí no).



En definitiva,es un mecha bastante difícil de recomendar, dado que tiene bastantes antecesoras que pueden gustar más o menos. Por eso, podría decir que no es un mecha que recomiende a los que más les guste este género, porque, por ejemplo, comparado con Evangelion, lo verán insípido y superficial, aunque también puede suceder que sea de lo mejor que hayan visto (todo va por gustos y he leído muchas opiniones que en la saga Macross, Frontier es una de las mejores). Para aquellos que no están acostumbrados a verlo, es un buen anime para introducirse en el mundo mecha, aunque también recomiendo que vayan más allá. Es un anime que se disfruta si no quieres pensar en nada y ver una serie normal que entretiene.

Lo mejor: Bastantes situciones que se tuercen respecto a lo que esperabas, aunque sean pocas. La evolución de algunos personajes. La animación y BSO. Y bajo mi opinión, mucho de los momentos de Alto y Ranka.

Lo peor:
Que no deja de ser una historia sin mucha profundidady que las batallas podrían ser más estratégicas. Y Sheryl Nome, por supuesto.

Dejo la canción Aimo, que es una maravilla, tanto en música como en letra ^^


A despegar se ha dicho!

2 comentarios:

  1. Es innegable que al proceder de una serie de los años 80's la percepción de los animes y películas de macross/robotech depende mucho de la generación que la este viendo. Es decir, alguien como en mi caso que ha visto macross desde sus inicios valora mucho que no haya cambios radicales y extremadamente exagerados en cuanto al sentimiento belico-romantico que siempre a caracterizado a esta saga. Los mas jovencitos ciertamente encontraran que es algo "insustancial" y solo apreciaran las animaciones y los efectos sin llegar a tener esa sensación de "estoy descubriendo mas cosas del universo macros!"

    ResponderEliminar
  2. Yo cero que te equivocas con Sheryl, he leido otros tantos blogs, y en la mayoria decian y cito: Sheryl se hace la dura, finge ser egoista y orgullosa, pero tiene muchas inseguridades. ya sabes, cuando era una niña vivía en las calles, no tenia nada y a nadie, completamente sola, es obvio que despues de todo eso trate de hacerse la fuerte. La personalidad de Ranka esta bien, pero en ulgunos caps, y en las peliculas da la sensacion de que casi se arrastra por Alto, y eso no me gustó nada.
    y tambien lo de que Sheryl parece una fresca etc... miralo desde el punto de una chica insegura, que pese a tener tantos fans esta sola, no tiene amigos hasta que conoce a Alto y a Ranka, además siempre esta apoyando a Ranka. y la ayuda y todo, todavia dices que es un peronaje plano? yo no lo creo, y ya te he dicho las razones, no creo que cambies de opinion, pero espero que lo veas de una manera un poco diferente, y que no pienses que Sheryl destroza la serie y las peliculas.

    ResponderEliminar