martes, 5 de julio de 2011

Angel Beats! [Reseña]

En español, Latidos de Ángel. Es un anime que consta de 13 episodios dirigida por Seiji Kishi, con la idea original de Jun Maeda, quien también escribió el guión. La empresa Key se encargó del diseño de los personajes, la cual también se diseñó los de Kanon, AIR y CLANNAD. En la revista Dengeki G's, Maeda serializa la serie en varios mangas e historias ilustradas.

La historia comienza con Otonashi que un día aparece delante de un gigantesco colegio y de un chica que está apuntando a otra con un arma. Esta chica se llama Yurippe y le dice que está muerto y
que si quiere sobrevivir a Dios y luchar contra él para seguir existiendo, tiene que unirse al Frente de Batalla contra el Cielo. El lugar donde se encuentran creen que es el purgatorio y en él todos viven en una escuela gigante, haciendo vida normal, aunque no pueden morir (si mueren, reviven al cabo de un rato, de la forma que sea). Todos rinden obediencia al Ángel, el cual es combatido por el Frente de Batalla, ya que aquellos que cumplan sus normas no serán conscientes de ellos míos y a largo plazo desaparecerán (alcanzarán "la luz") y eso es algo que el Frente no desea, porque tienen memoria de como murieron, a excepción de Otonashi. ¿Qué ocurrirá?

Me encantaría comentar todos los personajes, pero me voy a centrar en los tres que más mueven la historia. Voy a intentar los menos spoilers posibles y en el caso de que lo haga pondré delante [SPOILER]

Otonashi

Es el protagonista de la historia. Aparece delante de Yurippe sin ningún recuerdo y con la sensación de que está soñando porque todo es demasiado irreal. Tiene una actitud muy protectora y pacífica. Siem
pre está intentando arreglar todo de manera que ocasione la menos violencia posible. Los recuerdos de los demás son bastante catastróficos, por lo que él se siente débil frente a su actitud, pensando que él no podría soportarlo si fuese tan fuerte su muerte o su situación pasada. Es mi personaje favorito. Porque es el que más evoluciona y más sentimientos contradictorios y humanos tiene. Además, de que es una persona que ayuda a cambiar a los demás personajes y los hace cambiar a mejor. [SPOILER] Toda esta evolución se nota sobre todo respecto a su pasado. Es una maravilla, porque él se presenta en el "purgatorio" con los sentimientos con los que se quedó al final de su vida. El cambio en su vida por la muerte de su hermana es admirable y se queda con ello aún sin acordarse [FIN DEL SPOILER].

Yurippe

Es la jefa del Frente de Batalla contra el Cielo. En realidad, se llama Yuri, pero sus compañeros le llaman Yurippe de forma cariñosa. Es muy enérgica y siempre está dispuesta a luchar contra el Ángel. Podría decirse que "vive" para ello. Solo se centra en luchar contra el Ángel e intentar ayudar a sus amigos con recuerdos que la sig
uen. Me recuerda muchísimo a Haruhi, por la actitud que guarda frente a lo que se le sobreviene. Su pasado es de lo más tormentosos que hay y eso le ha formado tal y como es en el purgatorio. Siempre va con aires misteriosos y no quiere contar más de lo que aparenta, pero su evolución al final es totalmente drástica. Tal vez, cambia demasiado de golpe en pocos capítulos, pero no resulta desagradable, solo extraño.

Ángel

E
s el enemigo principal del Frente de Batalla. Es una chica bastante pequeña que tiene unas armas muy potentes. Tampoco puede morir. Su actitud es bastate fría y solo habla lo justo. Aparece de forma intermitente, sobre todo, cuando el Frente de Batalla la amenaza. Otoashi no quiere luchar contra ella, pero Yurippe no le deja otra alternativa, a través de lo que le cuenta. [SPOILER] Su evolución es la segunda mejor de toda la serie, gracias a Otonashi. Poco a poco va a abriéndose, aunque siempre bajo el ojo de Otonashi, que siempre está protegiéndola y defendiéndola. Es por eso que al final acaban gustándose mucho. Aunque no se manifiesta de manera palpable, se ve venir por la actitud entre ellos, las miradas, los gestos, etc... [FIN DEL SPOILER]

El resto de los personajes también son muy completos. Cada uno tiene su propio problema a causa del pasado y su propio comportamiento. Entre ellos destacaría a Hinata, mi tercer personaje favorito, cuya actitud es muy animada y siempre está peleando contra Yui, pese a que esconde un pasado bastante fatal. Yui es otro de mi personajes favoritos, no presenta evolución en el presente, pero si respecto al pasado y demuestra que hay que tomarse las cosas mejor, porque nunca sabes lo que te va a ocurrir. E Iwasawa, una de las historias que más me emocionaron tras la de Otonashi.

La historia es bastante buena bajo mi opinión. Muy imaginativa y nunca había visto nada parecid
o. En trece capítulos se forma muy bien la historia, aunque creo que al final se precipita mucho en los sentimientos de los personajes y como en los acontecimientos que dan una explicación final a la historia. Pienso que el final de la historia no está muy bien distribuido, aunque el resto está perfecto. Los capítulos son ágiles y muy rápidos de ver, ya que engancha enseguida, ya no solo por las situaciones, sino también por los personajes. Tiene bastantes momentos cómicos, muy graciosos que se complementan perfectamente con los momentos dramáticos. Hay una escena que si que es verdad que se le quita el dramatismo por jugar demasiado con el aspecto chistoso y le quita seriedad al asunto. A veces me daba la sensanción de estar viendo Haruhi Suzumiya en sus momentos serios, porque Yurippe me recuerda bastante a Haruhi y Ángel a Yuki.

El dibujo y la animación me encanta. El diseño de los personajes es muy personal, cada uno tiene sus propios rasgos, aunque sí es verdad que Otonashi y Hinata se parecen bastante. Aún así, cada personaje es perfecto para su actitud. La animación es espectacular tanto en fondos como en el movimiento de los personajes y recuerda directamente a CLANNAD ese aspecto. En el caso de la BSO, es también muy buena, tanto en el aspecto instrumental como en el de canciones, ya que en el anime hay un grupo de música que constantemente están tocando canciones. Y, el guión me encanta, no es complicado, pero representa perfectamente el dramatismo en cada instante.

Yo la recomiendo si quieres ver un anime con una historia dramática y muy entretenida. Mucha acción, emoción y comedia, con una dosis muy pequeña de romance (algo bueno, porque no se ve forzado ese aspecto).

Lo mejor: los momentos dramáticos y la respuesta a ello por parte de los personajes.

Lo peor: el final se precipita en varios tipos de sentimientos de los personajes y en varios momentos de la historia, aunque tampoco es algo muy notable, pero si es una sensación.

Rompan filas!