martes, 28 de junio de 2011

Kimi Ni Todoke [Reseña]

Llegando a ti. Es un manga, novela ligera, live-action y anime shojo cuya historia fue creada por Karuho Shina y ganó en 2008 el premio a mejor shojo en la Kodansha Manga Award. El manga aún no ha concluido y lleva 14 tomos, en España está paralizado en el número 6 (lo sé de buena tinta). La novela ligera tiene 7 volúmenes y el anime está partido en dos temporadas, la primera de veinticinco capítulos y la segunda de trece capítulos. El live-action se estreno hace poco y aún no le visto, pero me lo quiero tomar con fuerzas, porque normalmente me decepcionan todos. Voy a hablar tanto del manga como del anime a la vez, porque el anime es bastante fiel al manga (aunque éste último sea mejor! ^^)

La historia se centra en Kuronuma Sawako, llamada por los compañeros de su clase Sadako dado su enorme parecido (eso dicen ellos) con Ringu/La señal (la original de la versión americana The Ring). Toda esta impresión se debe a que es extremadamente tímida y no se le da nada bien relacionarse con la gente, porque no sabe como hacerlo, por lo que las caras que pone siempre y la voz que emplea de nerviosismo, “asusta”. Además, existen rumores sobre ella de que puede hablar y ver fantasmas, maldecir personas y traer mala suerte, por lo que aumenta su mal fama. No obstante, todo cambiará cuando empiece a entrablar conversación con Kazehaya, un chico bastante popular por ser bastante amigable con la gente y ser bueno en casi todo lo que hace, pero que ante la presencia de Sawako, se cohibe. A partir de aquí, se iniciará una evolución en la relación personal de Sawako con todo el mundo... pero más con Kazehaya.

Dicha la sinopsis, personajes principales y algunos secundarios importantes.

Kuronuma Sawako

Como ya he dicho, Sadako para el resto de sus compañeros. Su apariencia principal es la que dice todo el mundo, pero en realidad solo es una chica tímida y muy dulce. Siente demasiada admiración por Kazehaya porque dice que tiene un carácter muy “refrescante”. En realidad, es un personaje bastante conflictivo de que guste, porque llega un momento en que se hace muy pesado que sea demasiado inocente. Su evolución es paulatina, muy lenta, a veces se hace engorrosa, pero a veces puede llegar a ser tan mona, que se lo perdonas. Pero en su mayoría, te dan ganas de pasar hacia delante, porque lo piensa todo y redunda en lo mismo una y otra vez cuando todo es demasiado evidente. Aún así, su desarrollo es bastante bonito, porque hablamos de una persona con la que siempre se han metido con ella, sin conocerla de verdad, por mucha apariencia. La relación con Kazehaya es totalmente graciosa y bonita, porque todo inspira pureza. Imaginaos que para ver de que cada uno se diga su nombre cuando ya han tomado confianza... buf, creo que ni siquiera han sido capaces aún xD. El caso es que, Sawako es un personaje muy dulce y agradable de ver hasta cierto punto y que impacta dado la gran diferencia que existe con otras protagonistas de otros shojos.

Kazehaya Shouta

Amor platónico forever xD. Va a la clase de Sawako y es bastante popular tanto en chicos como chicas por su carácter tan atrayente. Es un chico normal, que no alardea de su situación y que se queda prendado de Sawako al ver su sonrisa el primer día de clase. Pese a toda la seguridad que tiene, frente a Sawako se pone demasiado nervioso y a veces no sabe como reaccionar, pero como no, evolución total. Su desarrollo sobre todo es en base a la relación con ella, dado que con los demás ya está bastante construido (no como Sawako). Se dedicará en gran parte en ayudar a Sawako a relacionarse con el resto y acercarse cada vez más a ella.

El resto de personajes son un circo. Tanto las mejores amigas que se unen a Sawako de una manera muy especial y que también tienen sus propios problemas, como otros secundarios que poseen cada uno un carácter distinto y llamativo, como el profesor de gimnasia, Pin, que tiene cierta predilección a molestar a Kazehaya. No estamos ante personajes supercomplejos, sino muy normales, con actitudes bien definidas y en cierto modo, algunos algo prototipo de shojo, pero que en realidad se sale de la línea. Aún así, la simplicidad aquí se convierte en algo muy cómodo y agradable de ver, por lo que les coges cariño enseguida.

La historia se estructura como cualquier shojo, y sabes perfectamente como va a acabar, al menos, respecto a los protagonistas. Te imaginas personajes que pueden aparecer para molestar la situación o acontecimientos que pueden desbordarlo todo, pero que tampoco lo llevan a un límite (como Bokura Ga Ita, dramón y muy posible reseña en un futuro próximo xD). La sensación es: estar a gusto, podría decir. Te hace sonreír y estar bien y en paz. Hay que decir que la seiyu de Sawako tiene la voz tan débil que parece estar en estado zen. Destacar además, que es más dinámica la historia en el manga que en el anime. Aunque se muestre lo mismo, en el anime muchas veces se extienden en los pensamientos de Sawako, haciendo que el ritmo descienda y a veces cansa, por lo que la progresión en los cuadrantes del manga es rápido, no obstante, sin perder la emoción e intensidad. Aunque lo bueno es que la historia se posiciona en el pensamiento tanto de Kazehaya como el de Sawako, por lo que ves como piensan ambos de las mismas situaciones y su contraste.


El dibujo del manga es precioso. Al menos a mí me encanta. Es muy simple, muy fino y no es una obra maestra, pero las sonrisas (en el anime este aspecto me pone el pelo de punta de lo bonito que lo hacen *.*) y los primeros planos son su punto fuerte y también las escenas en que todo parece un sueño en la realidad, donde los contornos se difuminan, pero sin perder la imagen. Tal vez le guste difuminar demasiado, pero no llega a ser desagradable o demasiado excesivo. En el caso del anime, el dibujo se parece bastante, bastante. Sawako es la más acertada y puede que Kazehaya resulte a veces mejor en el anime, pero que es relativo según escenas. Y los colores son muy vistosos, con paisajes al atardecer y anochecer, cuya animación sorprende. Por cierto, me encanta los momentos chibis, sobre todo los de Sawako y Kazehaya, ambos son graciosisimos.

Respecto al anime, la banda sonora no es nada especial. Los típicos toques instrumentales dignos de un shojo, que transpiran la tranquilidad y amor que desencadena toda la historia, pero nada destacable. En lo referente al guión, puede notarse más profundidad en el manga, aunque tampoco destaca. Hay que tener en cuenta que es un shojo normal, poco dramático, aunque no deje de ser bastante bueno dado los otros aspectos. Por lo tanto, diálogo entrañable y con toques de humor perfectos para los personajes.


En definitiva, es un shojo que recomiendo para cualquier momento (desde mi opinión), porque pasas muy buenos ratos, sonriendo más que riendo, de la inocencia que transpira, pero también de lo amoroso (y poco pastelón) que resultan algunas escenas.

Lo mejor: Tiene de todo en su justa medida para un shojo.

Lo peor: A excepción de Sawako (por lo dicho en “lo mejor”), dado que sus ralladas mentales muchas veces hacen que te desesperes (porque todo es demasiado obvio) y la historia se vuelva lenta, cuando los demás personajes hacen que sea más rápida.

Dejo un Amv (vedlo en HD x) de este anime, al que estoy enganchada y así si queréis, veis algunas imágenes ^^ (por cierto, en mi apartado Videos, hay un amv mio de Kimi Ni Todoke)




No hay comentarios:

Publicar un comentario