lunes, 27 de junio de 2011

Doubt [Reseña]

"Un día, un lobo se infiltró en un grupo de simpáticos conejos. Cuando los demás se dormían, el lobo demostraba su verdadera forma. Cada día, uno por uno, el lobo mataba y devoraba a los conejos. Los conejos, sin saber quién era el lobo, convocaron una reunión. Entonces...". Así es comienza el manga de misterio y terror Doubt, también conocido como Rabbit Doubt. La obra está escrita e ilustrada por Yoshiki Tonogai y editada por Square Enix en 4 tomos.

El argumento gira entorno a la aparición de un videojuego de móvil llamado Rabbit Doubt. Los jugadores son conejos y se forman en grupo, en el cual está infiltrado un lobo escogido al azar entre ellos. En cada ronda, los conejos intentarán averiguar quien es el lobo, mientras éste los va devorando uno a uno. Quien adivine quien es el lobo, gana, pero si el lobo consigue comerse a todos los conejos antes, la victoria e
s suya. Cuatro jugadores más otro que no juega a Rabbit Doubt, se reunen para pasar el día juntos. De pronto, uno de los protagonistas es atacado por alguien con una máscara de conejo demacrado y despierta junto a todo el grupo en una habitación abandonada de un hospital psiquiátrico, en el que conocen a un quinto jugador que no se había reunido con ellos. Después, una del grupo muere brutalmente. Al encontrar su móvil, se dan cuenta de que están jugando al Rabbit Doubt en la vida real. ¿Quieres jugar?

Bueno, voy a hacer un repaso más general por los personajes, en vez de como lo hago de normal, porque, "desgraciadamente", los personajes son prototípicos a más no poder. "Por supuesto", todos ellos de estética perfecta. Tenemos al personaje principal, Yuu Aikawa. Podría decirse que es el buen
azo de la historia que no se entera de nada, pero que se atreve en último momento a todo cuando tiene que sobrevivir y que desea que el grupo permanezca unido contra el lobo. Después está Mitsuki Hoyama, amiga de la infancia de Yuu, muy guapa ella, que parece gustarle Yuu y bastante estricta, pero que en el fondo es la niña asustadiza. Eiji Hoshi, el violento, temperamental y sexy del grupo. Con eso lo he dicho todo. Se presenta junto a Haruka Akechi, la tía buena. Es una persona muy alegre y que siempre es amable con los demás. Rei Hazama, una chica inválida que va en silla de ruedas, debido a un accidente con un coche. Formaba parte de un programa de hipnotismo, pero por problemas salió del programa. Muy frágil. Y finalmente, Hajime Komaba, el misterioso que no se presenta al principio en la reunión, muy meticuloso y calculador y quien sabe más del juego. Como se puede apreciar, los personajes son planos totalmente, no hay ningún tipo de evolución y desempeñan su papel prototípico a la perfección. Lo bueno de ellos puede ser que son bastante indescifrables, por lo que cuesta pillarlos y saber quien es el lobo.

El tema central en sí es muy simple, no tiene mayor misterio. Pero hay vario
s alicientes que hacen que se vuelva interesante: no pueden salir del hospital psiquiátrico sin entrar en un jueguecito de códigos de barras como llaves para abrir puertas. Esto es, cada uno tiene tatuado un código de barras en alguna parte de su cuerpo (intentad imaginar donde lo tendrá Haruka ¬¬) que sirven como llaves para abrir puertas, pero solo pueden ser usados una vez, por lo que hay que pensar y pensar. Además, son vigilados por un circuito cerrado de televisión. Y lo mejor de toda la historia, los cliffhangers. Es decir, quien es el lobo es la duda central en todo momento y lo único que te mantiene en vilo para acabar la historia. Es muy sencillo de leer, dado que son cuatro tomos, que no necesita ni que sea más largo ni corto, está en su justa medida, porque solo tiene que desarrollar la historia hasta el final, ni evolución de personajes, ni nada más.

El dibujo está muy bien, la verdad. Trazos seguros, con perfecta combinación
entre la luz y la oscuridad (sombras oscuras y no tanto), fundamental para crear ese aspecto terrorífico y de confusión. Aunque a mí me da la sensación de que al ser tan prototípico la figura de los personajes, como que palia un poco la personalidad del dibujo, pero lo dicho ^^ La brutalidad de algunas escenas a veces es algo impactante, aunque tampoco es un gore extremo.

La secuenciación no está nada mal, sobre todo en los momentos de tensión y terror es donde destaca, que es lo fundamental y necesario.

En definitiva, es un manga bastante normal dentro de esta temática y recomendable para leer cuando te aburras y quieras pasar un rato de misterio y tensión. Pero no hay más.

Lo mejor: Los cliffhangers en cuanto a quien es el lobo. Lo interesante es saber quien es el asesino, y porque hace lo que hace y justo con esas personas (porque claro, hay una razón ;)

Lo peor: El poco desarrollo y poca profundidad en el resto de los aspectos. Ni los personajes aportan un aliciente ni la trama en sí, ni las razones por las que ocurre todo (la razón en general, llega un momento en que se convierte en algo bastante predecible).

Hale, conejitos, cuidado y ya sabéis ;) !