sábado, 21 de mayo de 2011

Gintama [Reseña]

Aunque hoy vaya por el tomo 12, voy a hacer una reseña de Gintama, porque creo que ya puedo opinar. Gintama ("alma plateada") es una shonen escrita y dibujada por Hideaki Sorachi (o el Maestro Sorachi ^^), que luego fue adaptada al anime que salió a la vez que el tomo 12. Cuenta el manga, de momento, con 39 volúmenes. La versión española es publicada por Glénat y hoy por hoy, como muchas series, está paralizada, aunque la Editorial dijo en el Salón del Manga de Barcelona, que tenían pensado en poco seguir sacando (así lo esperamos los fans de Gintama).

La historia se sitúa en Edo (actualmente Tokyo) la cual ha sido conquistada por los ama
nto (una especie de seres extraterrestres). Los samuráis en un pasado lucharon contra ellos, pero tras la derrota de éstos a mano de los amanto, se decidió que no se podrían portar espadas en la ciudad. El caso es que todo se centra en Sakata Gintoki, el cual acaba juntándose con Shimura Shinpachi (tras ayudar a salvar a su hermana) y con Kagura (una extraterrestre que salvan). Gintoki es "el chico para todo" y junto con Kagura y Shinpachi, protagonizarán las escenas más disparatadas jamás vistas. Además, los chicos para todo suelen cruzarse con el Shinsengumi y tener problemillas, aunque en totalidad, siempre aunan fuerzas. En definitiva, a medida que avanza la situaciones cotidianas de estos tres personajes (o de otros) van apareciendo historias más serias concernientes a todo el pasado de Gintoki el cual era el "demonio blanco", un samurái temidísimo de lo bueno que era.

Dicho esto, los personajes de la serie:

Sakata Gintoki

El protagonista de la serie. Es un samurái muy reconocido ya no solo por su pasado, sino
también por su pelo ondulado natural (fuente de alguna de sus desgracias xD). Vive con Kagura y Shinpachi, siendo "el chico para todo", él lo dice: "Hago cualquier cosa, siempre que se me pague". Y es que los tres alquilan el piso a una señora con muy mala leche: Otose, que pese a todo, siempre les pasa de uno a dos meses el alquiler (según dice Sorachi en una respuesta a una carta). Entre sus peculiaridades entra que no sobrevive sin comer dulces, una cantidad desorbitada, por cierto. Además, su principal preocupación reace en comprarse cada semana la Shonen Jump (llegando a pelear incluso por ella en un capítulo). Normalmente, su actitud es de pasota, sus expresiones de ojos entrecerrados son burlas de Kagura, Otae, etc... (mujeres en general xD), pero que cuando se le cabrea, se pone muy serio (aunque sea una parida, como comprar la última Shonen Jump de la tienda). Sus diálogos son geniales y las situaciones que se llegan a crear son de risa. Pese a todo, en la sagas serias es toda una delicia leerlo. Gintoki tiene mucho espíritu, ya las cosas bien claras. No se amilana ante nada y menos antes las injusticias. No quiere volver a pelear, por lo que nunca desenvaina la katana (hasta que la necesita de verdad, claro está). Aquí es cuando se desvela su faceta "preocupación". Sus frases son como proverbios, te calan muy hondo. En definitiva, lo mejor de lo mejor de todos los personajes de la serie.

Kagura

Kagura, Kagura a secas. Me encanta este personaje. Es una amanto con apariencia humana de trece años. Pese a todo y a que en el manga en español habla con la "L", algo que aumenta la gracia hacia ella, tien
e una mala leche de cuidado y una fuerza sobrehumana. Siempre va con un paraguas al estilo chino con el que no solo pega con una potencia alarmante, sino que también dispara rayos. Tiene una relación bastante paternal con Gintoki y muchas veces imita los malos hábitos de éste, aunque tampoco escatima en reprocharle la mala influencia. Aún así, Kagura se preocupa mucho por todo lo que le cabree, y sobre todo, por Gintoki y Sinpachi. Gracias a ella, se crean unas situaciones desde divertidas hasta comprometidas (por su humor bastante adulto). Además, se queda con un "perro" (no quiero desvelar nada) al que llama Sadaharu y es una bestia de mucho cuidado, al igual que Kagura. En las sagas serias, ella sigue siendo el toque más burlón de todos, aunque su faceta seria es digna de su evolución en las relaciones con los demás.



Shimura Shinpachi

Es un adolescente bastante normal que acaba juntándoe con Gintoki para aprend
er del arte samurái. Tiene una hermana, Otae, que tiene muy poca paciencia, pero es una gran influencia. Pese a que siempre está quejándose del comportamiento vago de Gintoki (y por consecuencia, de Kagura), ya que él siempre acaba haciendo las cuentas y la comida, tiene un gran afecto por éstos dos y al igual que la amanto, en las sagas serias tiene una fuerza interior muy relevante en las historias, que lo lleva a situaciones muy duras. Es un personaje también muy cómico, pero normalmente es por ir a costa de él xD



Kotaro Katsura

Katsura (o Zura para el resto del mundo, algo que no le gusta nada), es un pers
onaje que va cobrando muchísima relevancia a medida que va a avanzando la serie. Por mi parte, me encanta. Es un compañero de Gintoki cuando estuvieron luchando en la guerra contra los amanto. Pese a la prohibición de no portar armas y no luchar, aparece al principio como una especie de pacifista, pero que sin remedio acaba siempre dándose con los amanto o creando altercados en los que interviene el Shinsengumi, del que siempre tiene que huir (aunque en muchas situaciones acaban uniéndose). Va a todas partes con Elizabeth, una especie de pato gigante, que no sabe si es un animal en sí o un hombre disfrazado o qué, porque cuando parece una cosa, luego es otra xD. Sus momentos de risa, son de risa de verdad, pues siempre está serio, pero hasta cierto punto y cuando estalla es incontrolable. En la saga seria es totalmente genial, podría decir que luego de Gintoki es el que más me gusta, ya que ambos están inculcados en la misma doctrina y forma de ver la vida. Ambos se complementan muy bien y es un gusto verlos juntos, aunque separados, no dejan nada que desear.



El Shinsengumi

Los voy a poner en un mismo bloque porque no me quiero extender más. De aquí, por supuesto, voy a destacar a Hijikata Toshiro, el subcapitán del Shinsengumi, siempre serio, fumando, que come mushísima m
ayonesa y que aparentemente no esconde nada, pero que a medida que avanza, su historia es bastante profunda y seria. Sus momentos chistosos normalmente se complementan con Sougo Okita, otro de mis personajes favoritos, que tiene la mechita de la paciencia muy corta, sobre todo con Hijikata. Siempre va con un bazuka y un antifaz para dormir. De momento, se basa en dar tortas y reír, espero que se ponga más serio en algún momento. Finalmente, también estan Kondo o Yamazaki, la "alegría de la huerta", con ellos te partes de risa.


Podríamos decir que la base de Gintama es la comedia, ya que gran parte de todo el s
honen es eso, escenas completamente locura, disparatadas y de un humor muy sobresaliente y la mayoría, absurdo. Lo han llegado a calificar de humor "raro" y no les culpo, es muy especial. No obstante, tras todo esto, se encuentra la historia dramática, pero sin salirse de sus personajes y su peculiar estilo. El cambio no es brusco, algo a favor. Sorachi es capaz de aunar ambas partes muy bien, lo que hace que el manga sea un complejo entramado de muchas minihistorias. Lo bueno de todo esto, es que si no te gustan las partes chistosas, puedes saltártelas sin problemas y leer las serias, ahora sí... Te faltará siempre un aliciente y ver a los protagonistas en diferentes situaciones. Otro punto a favor, es que no siempre, en las situaciones chistosas, las historias giran en torno a Gintoki, Kagura o Shinpachi, sino que se centra en otros personajes, apareciendo los otros tres (o no) como un simple cameo (muy divertidos, por cierto). Algo que además, Sorachi siempre dice en sus páginas libres: que le gusta recuperar personajes y darles mucho protagonismo. A veces le da por uno y otras por otros.

El dibujo de la serie me encanta. Son trazos finos, con bastantes detalles. La proporción de la figura humana está muy bien y las expresiones que dibujan son simplemente sensacionales, chistosas y demasiado graciosas. La secuenciación es totalmente impresionante, sobre todo en la sagas serias, donde crea una tensión que a v
eces es inaguantable. Una de las cosas que más me gusta, es el vestuario de todos los personajes. Tienen muchas personalidad y los yukatas tienen dibujos muy entramados (sobre todo los de un personaje que no puedo decir, pero que en el tomo 12 lo borda).
El guión es sensacional, tanto en momentos chistosos como serios. Respecto a los primero, no escatiman en decir palabrotas, humor absurdo, adulto, incluso a veces escatológico. Les
da igual todo, la actitud pasota se traspasa incluso a diálogos que pueden ser parrafazos sin sentido alguno, con mucha personalidad respecto a cada personaja, que te hace partirte de risa. En las sagas serias, toma un cariz muy épico, con un transfondo que te llega y frases muy épicas. Lo que también me gusta mucho son los títulos de inicio de capítulo, que parecen que no tiene nada que ver, pero siempre hay algo que hace referencia a él.

Por otra parte, el manga parodia muchísimas otras series. Siempre pensaré que Sorachi es una especie de Gintoki, que le encanta estar con la Shonen Jump, pese a todo. Series como Bleach, Naruto, One Piece, Dragon Ball, Capitán Harlock, Detective Conan, etc... Y referencias a Jason, Chucky, etc... XD


Lo mejor: Todo. No encuentro huecos. Es absolutamente espectacular en todos los sentidos. Personajes, historias, chistes y seriedad. Todo lo que se puede pedir.

Lo peor: Si tuviese que decir algo de manera objetiva, seria que las partes cómicas exceden a las serias, por lo qeu a los que no les guste este tipo de humor, puede que se les haga muuuy pesado al final la serie.

En definitiva, es un shonen que recomiendo totalmente y sin problemas, porque lo tiene todo, todo, todo.

Nota: 9/10 (totalmente)


3 comentarios:

  1. Mmm... terminaré viéndola entonces xD. Me van más los Seinen, pero le tengo ganas a esta serie y me gustan bastante las parodias.

    PD: La última imagen imita a Ichigo de Bleach, ¿no?

    ResponderEliminar
  2. Sí, jajaja! La verdad es que están muy locos y en el caso de que no te gusten las partes cómicas, pues las serias no están nada mal! ^^

    ResponderEliminar
  3. jajaja, no solo es buena, es genial (aún que yo la acabo de empezar) y tengo que destacar una referencia (graciosa) que aparece en el cap 7 del anime: (explico el contexto un poco para que entiendan, obvio sin spoiler) en el cap (porque sí) saltó un hombre fugitivo de la ley que se había escapado para ir a cierto lugar y cumplir cierta promesa muy importante, Gintoki y Kagura se ven enredados por las casualidades de Gintama y en cierta parte en la que el hombre "obliga" a Gintoki a conducir hasta su destino, los persiguen los policías y el hombre le dice a Gintoki: pisa fuerte! (en resumen) a lo cual él responde: entendido! ¡¡Boost!! haciendo referencia a el Drag{on Rojo (arma) que usa Issei en "High School DxD"
    FUE TAN GRACIOSO!!!! dios xD tuve que pausar del video para no caerme de lo cama xDDDDDDDD

    ResponderEliminar