miércoles, 4 de enero de 2012

Un-Go [Reseña]

Un-Go es un shonen de misterio con elementos sobrenaturales que consta de 11 episodios producidos por el estudio BONES. El anime está basado en la novela de Sakaguchi Ango, escritor japonés de los años cincuenta, que tiene grandes trabajos sobre la Segunda Guerra Mundial.




 La historia se centra en Yūki Shinjūrou e Inga, que juntos trabajan como detectives resolviendo misterios, pese a que Yūki tiene el apodo de "detective fracasado". Ambos comienzan dando conclusión (o lo intentan) a diversos casos que acaban teniendo más importancia de la prevista. En casi todos los casos estará metido también Kaishou Rinroku, resolviendo casi a la vez o incluso antes, los misterios en los que se ve involucrado Yūki. Todo está ambientado en un futuro más tecnológico, el cual acaba de atravesar una guerra contra el terrorismo, algo que queda marcado en la ciudad y está presente en varios de los casos.

Es una sinopsis de lo menos atrayente para lo que en verdad es el anime, pero es que no quiero revelar nada que pueda dar pistas.


Los personajes principales de este anime son:


Yūki Shinjūrou 

Como ya he dicho, es un detective, apodado "detective fracasado", porque no siempre resuelve con corrección los misterios. Me sorprendió muchísimo el personaje, porque al principio tuve la convicción de que me encontraría con el joven detective que todo lo resuelve con gallardía (mítica de personajes principales misteriosos) ante la embobada mirada del resto. Pero no. Es una persona y como tal tiene limitaciones, así que el personaje de Yūki no es perfecto y no resuelve siempre los casos con efectividad. Además, se debe enfrentar a las incursiones de Rinroku, que también es buenísimo en el área del análisis de situaciones y se ha consagrado como una especie de detective. Pese a todo, veo el personaje de Yūki incompleto, le faltaría centrarse más en él, en lo que le ocurre, lo que piensa (aunque esto queda a veces claro en sus discursos moralizantes de fin de capítulo).


Inga

Sabía que me iba a gustar desde el principio en que la vi. Tiene una aire misterioso y desde el comienzo sabes que algo no encaja bien en ella, que tiene algo extraño, pero se lo pasas porque personajes humanos extraños y extravagantes en la historia del anime hay muchos. [Spoiler] Ella es en realidad una especie de dios o algo así, porque no queda claro, que tiene se alimenta de almas humanas. Para ello, se alía con Yūki para comerse el alma de los condenados (esto me recordó muchísimo a Neuro). El caso es que tiene la capacidad para formular una pregunta a la que el aludido tiene que contestar la verdad sí o sí. [Spoiler] En el spoiler he señalado una habilidad importante de este personaje, que cuando yo lo vi, me desanimó por el hecho de que podía hacer las cosas mucho más fáciles, pero en realidad no. Me sorprende el hecho de que hasta eso pueda constituir un elemento poco conclusivo. Además, pensé que el personaje no transmitiría ningún tipo de emoción clara, dado por como es, pero de nuevo, me sorprende gratamente, sobre todo también, que la relación con Yūki no es tan simple como presentan al principio. 




 Kaishou Rinroku


Es el presidente de la Red de Justicia de Japón y a parte una especie de detective (más bien se mete en los cotarros cuando los ve interesantes de resolver) muy famoso porque es muy bueno analizando casos y dándoles cierre. Además, lo hace desde el sillón de su casa, a través de cámaras de viligancia puestas en la escena del crimen (se ve que le gusta estar bien cómodo en vez de presentarse allí mismo xD), pero sus deducciones son impecables. Solo diré algo más, desde el principio este personaje te huele a chamusquina.


 Y bueno, podría seguir, porque hay varios personajes más que intervienen que se pueden considerar más o menos importantes, pero estos son los tres centrales a los que hay que estar atento en todo momento. No, no voy a contar como principal a Kaishou Rie, la hija del presidente... xD Me parece un personaje un poco random, que anda por ahí quejándose y que sirve de ayuda pocas veces.

La historia en un principio me pareció muy simple, muy aleatoria, con casos sueltos con un protagonista que no acababa de resolverlos o que fallaba y tenías que ver la acción de Kaishou, algo que, estando bien por no un típico protagonista gallardo, acabas queriendo que algo le salga bien xD. Pero luego la historia va tomando cuerpo y lo que crees aleatorio ya no lo es tanto. Los misterios sueltos están bien construidos, con buenos misterios y en cada capítulo se aprovecha el máximo para volcar toda la información posible por lo que es un anime en el que hay que estar atento a cada momento y a cada nombre que se dice, aunque en un principio pienses que no. Me niego a decir nada más a cerca de esto, es que me niego, porque justamente lo que podría señalar que me encanta es lo que engancha de manera general. Ahora sí, me parece absurda la razón por la que ocurre el misterio más importante, me parece flojo para como es el carácter del anime. Además, puede dar la sensación de que todo sucede muy rápido y sí, muchos se han quejado de ello, pero es por lo que he dicho: la carga de cada capítulo es enorme y en 11 episodios no puede pedirse que la información se disperse. Algo a destacar, es que en el opening/ending veo personajes que no aparecen o personajes del anime con un físico distinto. ¿Por qué? ¿POR QUÉ? Esto, más que el final es un ZASCA porque dejan inconclusas varias historias, son detonantes de la decisión de petición de una segunda temporada o de una OVA como toca.




 El diseño de los personajes al principio no me convenció, a excepción del de Inga, que siempre me ha gustado. Pero acabó gustándome la estética de los personajes y su caracterización personal. La animación es de calidad, tampoco nada exagerado, pero es tampoco escatima en que sea buena. Y la banda sonora me encantó desde el principio, sobre todo el ending, colocado al final de manera muy atrayente, dado que la canción comienza a sonar en los últimos minutos de escena. Finalmente, el guión me parece muy bueno, con grandes frases y la información bien repartida para que engancharte con ella y con los míticos clichés (aunque buenos, he de reconocer) de discurso del protagonista Yūki.



En general, es un anime que entretiene bastante, que no presenta ninguna carga psicológica ni los personajes son la maravilla, pero como historia de misterio y casos detectivescos, a mí me ha gustado y enganchado mucho (cada semana esperándola T^T), así que sí, la recomiendo de forma general.


Lo mejor: El acabado final de la historia, la buena construcción de las escenas que te dejan al final un buen sabor de boca por un misterio bien realizado y concluido.

Lo peor: Falta de profundización en la explicación del entorno en el que se desarrolla la historia, el por qué de Inga, de su relación con Yūki, de este mismo también como personaje... Lo que deja una pata coja del anime en general. Y con un final, en plan epílogo tras la resolución, que te deja.... O___O (pero no para bien xD).


P.D: Al final de casi todos los endings, aparece un trozo más del anime... ¬¬ Yo me di cuenta tarde y cuando empezaba el capítulo siguiente me faltaba información. Aviso! xD





3 comentarios:

  1. aquí ha faltado ver el anime completo (el OVA) puesto que muchas dudas e hilos sueltos se resuelven para más, imagino que esto fue escrito antes de que saliera, si es así, falta una actualización hahah

    ResponderEliminar