lunes, 5 de septiembre de 2011

Confessions

Acabo de ver la película Confessions. Tenía pensado hacer inmediatamente una reseña, pero necesitaría mucho tiempo, mucha concentración y que el blog aguantase tanta palabra escrita. Y es que ahora mismo no tengo ninguna de las tres (bueno, la del blog quiera o no, sí xD) para poder plasmar todo lo que quiero decir. Y es que sí, Confessions se ha convertido en una de las películas mejores hechas y de mayor impacto de mi lista de películas.

Para quien no la conozca, Confessions es un film dirigido por Tetsuya Nakashima en 2010 y que recibió en 2011 por la academia japonesa, premio a mejor película, director, guión edición y 7 nominaciones. También optó a los Oscar, como mejor película extranjera (no lo consiguió). 

La película comienza en un instituto. Una profesora de primero de secundaria se despide de sus alumnos para siempre, pero antes de irse hace una confesión: su hija murió aparentemente ahogada, pero ella sabe que en realidad fueron dos de sus alumnos. Además añade, que eso no quedará así, sino que habrá venganza.


 Tal vez esto vaya a constituir una reseña,me siento inspirada, aunque no va tener la misma estructura que imparto siempre. El caso es que voy a daros en resumidas cuentas (porque sino me extendería de manera sobrehumana) mi impresión sobre esta película:

El comienzo es sublime. Empieza ya con la declaración de la profesora, que al principio no parece tener ni hilo ni cohesión, pero de pronto va tomando fuerza y la contundencia se observa en las reacciones de sus alumnos, al principio sin prestar atención y de pronto alarmados. ¿Apostar fuerte con un comienzo que se habría quedado en un espléndido corto dado que la actriz nos mantiene en vilo tanto como a sus alumnos? Arriesgadísima. Confieso (que verbo más irónico ahora xD) que he comprobado cuantos minutos llevaba y si la película iba a basarse en todo eso. O si me había bajado un cortometraje y no me había dado cuenta. No. Aún faltaba mucha película y ya sabes quien son los culpables. No importa. Poco a poco se van desvelando más cosas, más entramados.

Otro punto a favor. Los malos que parecen malos, siempre son malos, muy malos. Los que parecen buenos y sumisos, de pronto no lo son. Quien pasa de víctima, resulta ser otro lobo disfrazado de cordero. Debajo de sus máscaras hay otras máscaras. Es impresionante. Y sí, podría decirse que los personajes son planos, o no tan redondos como se cabía esperar. Bueno, no importa, su evolución ya ha sido dado y la película se basa más en contarte, en mostrarte visualmente todo el desarrollo no visto que ha llegado a un culmén tal que impresiona demasiado.


 La imagen es perfecta. Macabramente bella. La fotografía de la película da escalofríos, es una maravilla. Fusiones de azules, grises. Tonos apagados. Para mí no hay abuso de cámara lenta, aunque si hay mucha. Pero está perfectamente justificada con lo que sucede en ella. El director así demuestra como ocurriría si estuviese en la piel de su personaje. El final es una puesta en escena deliciosa, se me erizaba la piel solo de ver el trabajo creativo, además, de que mostraba casi palpablemente un sentimiento. Ese es el punto fuerte: mostrar sentimientos visualmente. El odio lo puedes tocar, el resentimiento, el dolor, el paso del tiempo (lento, rápido, atrás,adelante...). La película está llena de metáforas visuales.

¿Demasiada violencia? ¿Demasiada sangre? Yo creo que está toda justificada. No estamos hablando de una película de acción, ni gore, ni nada. Sino de un film psicológico, dramático y lleno de intriga. No estamos ante un Batlle Royale, por ejemplo. Si también es cierto que cuando acaba la película hay historias poco resueltas o de pronto empiezas a ver que la realidad que te han mostrado no es tan real, porque hay demasiadas coincidencias... pues sí, estarás en lo cierto. No puede haber tanto de tanto junto (entenderéis esto cuando la veáis, porque no pienso destriparos nada!). No obstante, mientras la estás viendo, eres incapaz de ver eso, porque el sentimiento que desborda es tal que te aplasta. 

En todo momento, la película te mantiene en vilo bajo las confesiones de distintos personajes. De pronto lo que creías cierto no lo es y tus conjeturas se vuelven erróneas. Abre un debate conmocional, dado que la película muestra a niños de trece años sin escrúpulos y con problemas sociales que derivan en todo el argumento. Nos vemos ante algo parecido al debate que presenta Death Note: donde empieza mi vida y acaba la tuya. ¿Quién tiene derecho a quitártela? ¿Por qué? ¿Qué está bien y que está mal? A juicio de cada uno recae todo esto y en Confessions sucede algo parecido. 


He acabado extendiéndome, pero es que podría decir mil cosas más, solo que empezaría a espoilear  y de verdad me gustaría que descubriéseis todo lo que he intentado explicar con vuestros propios ojos y si algún día la veis y queréis debatir porque estáis de acuerdo o estáis totalmente en contra, ante mi os podéis presentar que yo encantada me apunto a comentar esta película... a la que yo sin duda le habría dado el Oscar (aunque si bien es cierto, la que se lo llevó también es sublime xP).

La recomiendo sin duda alguna.

3 comentarios:

  1. acabo de leer "Reconstruir el mundo, leer mentes, pensar sobre mi propia mente, teletransportarme, buscas OVNIS, cosas normales como podéis ver"

    Recons...truir?
    jaja admite tus malévolos planes de una vez!

    tiia creo que morire en el intento de estudiar selectivo jaja
    te quiero mucho, un besooo ♥

    ResponderEliminar
  2. Por cierto gran pelicula, la veria si no fuese porque la voy a olvidar.
    Bueno si me convences la vere de todos modos jaja

    ResponderEliminar
  3. Jajajaja!! Es verdad, olvidaba que tienes memoria a corto plazo con las películas ! xDDD Pero esta es impactante y tienes que verla conmigo *___*

    ResponderEliminar