lunes, 18 de julio de 2011

Paradise Kiss [Reseña]

Es un manga josei de Ai Yazawa (autora tambien de Nana) que posteriormente se adaptó en un anime recogido en 12 episodios y personalizado en un live-action (que tengo que ver por cierto).

La historia comienza en la calle, con una estudiante de último año llamada Yukari, que anda muy nerviosa y atareada. Es entonces cuando se choca con un tipo muy extraño que la persigue diciéndole que es perfecta para ser una modelo que necesita. De pronto, se choca con una mujer llamada Isabella y se desmaya. Se despierta entonces en un taller de confección de ropa llamado Atelier donde George, Isabella, Arashi y Miwako confeccionan ropa para su propia línea de moda: Parakiss y seleccionan a Yukari para ser su modelo en un pase de moda del instituto donde estudian. Pero... ¿ella sabrá afrontar ese mundo y las personas que lo rodean?

Los personajes principales (y que me encantan todos! ^^):

Hasayaka Yukari

Es la protagonista de este josei. Se presenta como una chica seria, fría y extremadamente incomodada con todo aquello que se opone a sus ideas concebidas. Tiene la actitud de una chica de 18 años que se encuentra en el instituto en medio de exámenes a punto para entrar en la universidad. Nunca le ha pasado nada fuera de lo normal, hace mucho caso de lo que dice su madre y le gusta un chico de su clase. El caso es que, cuando le sucede lo del Atelier comienza su evolución, ya que descubrirá que no todo es hacer lo que diga su madre y que existen muchas más personas en el mundo interesantes y con grandes retos y deseos. Sobre todo le hará cambiar George, ya que aprenderá a hacerse por sí misma y no ante lo que le digan los demás. Lo bueno, es que este es el desarrollo en el que más profundiza el anime, poco a poco, haciendo que te pongas incluso en su lugar o en el contrario de Yukari.

George

Es el propulsor de Parakiss. Es el que hace todos los modelos de ropa para esa línea de ropa. Se presenta con un aspecto un poco pasota, bastante mujeriego (bueno, en realidad es bisexual) y muy centrado en la moda. Es complejo en el punto en que él se presenta como el personaje ya formado en la vida, pero en realidad también tiene mucho que aprender, sobre todo, de Yukari, a la que desde un momento clasifica y le deja muchas cosas claras. Aún así, es difícil saber lo que está pensando y lo que quiere con Yukari y lo que no, hasta el punto a veces de tener un comportamiento infantil. Yo creo por mi parte, que en verdad es algo egoísta, pero respecto a esto también evoluciona.Su pasión por la moda es claramente visible en el anime y es lo que le llevará a tomar diversas decisiones. Es llamada Caroline o Carri, por Miwako e Isabella (algo que no se llega a comprender xD)

Arashi y Miwako

Los pongo juntos por que están bastante unidos en las características. Son muy diferentes y en principio lo que parece unirles únicamente es la moda. Son amigos de toda la vida, pero aún así chocan mucho por una relación que tuvieron de pequeños junto a otro amigo [SPOILER] Este amigo es Tokomuri, lo que es sorprendente de descubrir, porque yo al menos no me imaginaba que fuesen a tener un triángulo amoroso, pero en el pasado [FIN DEL SPOILER] En el presente se da por superado los problemas del pasado, no obstante, no es así y eso desembocará en grandes problemas de pareja en los que intervendrá Yukari para intentar ayudar. Aún así, me habría gustado que hubiesen profundizado más en este hecho y sobre todo, en el otro personaje implicado, que parece cambiar de opinión respecto a sus sentimientos hacia Miwako. Además, me encanta Arashi, porque es muy humano, indeciso y aporta el toque de música que recuerda a Nana *¬*

Isabella

Es un personaje muy misterioso. Se ve muy pegada a George y lo apoya en todas sus decisiones hasta el final. Es una mujer muy madura y que parece tener las cosas muy claras. Me habría encantado que le hubiesen dado a este personaje mucha más importancia, porque su pasado tampoco es de esperar y pienso que su actitud del presente es bastante difícil de conseguir respecto a lo que le sucede en el pasado. Aún así, tal y como se presenta también me gusta.

Ai Yazawa vuelve a demostrar como puede hacer personajes muy distintos , con caracteres aparentemente incompatibles, sin que se vea nada forzada sus relaciones tanto con ellos mismo como con los demás. Además, que sigue en su línea de que aunque haya un protagonista, los demás también acaban convirtiéndose en principales y muy importantes.

Es una historia de personajes, por lo que la trama evoluciona respecto a ellos. Aún así, pienso que el centro de este anime es un bastante simple, porque se centra en el momento del desfile del instituto de moda, y no sale de ahí. Además, no se presenta la verdadera dificultad de este mundo de moda, no profundiza, solo se dice lo que podría ocurrir, pero no aparecen grandes problemas en ese mundo. No obstante, pasa algo desapercibido este hecho, ya que los personajes eclipsan la trama totalmente. Crea profundas relaciones entre los personajes y se puede notar hasta la intensidad que desprenden tanto en los momentos buenos como en los momentos malos.

En seguida te das cuenta de quien es el anime con solo ver la animación y el diseño de los personajes. La animación está muy bien, a mí me encanta cuando hace primeros planos y como realizan las expresiones de los personajes. El diseño de los personajes es muy distinto y muy apropiado con cada carácter. Además, que Ai Yazawa siempre deja ahí su marca, ya que visualmente, sus personajes son reconocibles al instante y deja tangible el hecho de que le encanta la moda.

La banda sonora es espectacular, sobre todo, constatado totalmente cuando oí el opening y el ending, ya que los escucho de normal: Lonely in Georgeous de Tommy February6 y Tomoko Kawase y Do you want to de Franz Ferdinand. Vuelve a ser un distintivo en el anime, aunque no tanto como en Nana, obviamente.


En definitiva, si te gusta Ai Yazawa es imprescindible (aunque Nana sea posterior, es más famosa que ésta). Si te gusta el josei también y si estás más familiarizado con el shojo, tampoco está mal ver algo más serio, con relaciones más profundas y más adultas. Y si te gusta todo en general, lo recomiendo, aunque antes que Paradise Kiss, es mejor Nana. Aún así, se ve en seguida porque engancha desde el primer momento.

Lo mejor: los personajes y sus reacciones respecto a todo lo que se presenta.

Lo peor: demasiado corto. Debería haber más y tener a personajes como Isabella, más presentes y no dejarlos para el final.


1 comentario:

  1. Hola! Yo lo miré desde que estaba en cuarto del secundario, unas amigas de ese entonces me lo recomendaron. Ellas tenian el manga, pero buscando descubrí el anime. Fue muy bonito, obvio que el final me causó nostalgia, pues, los Yukari y George no terminaron juntos, pero lo volví a ver hace un momento, y hoy a mis 25 puedo entender cómo son las relaciones. Hay personas que entran en tu vida y que hace que madures muchísimo (aún con sus peores defectos) pero, por cosas de la vida, suelen irse. Muy bueno!

    ResponderEliminar