domingo, 24 de abril de 2011

FLCL. Otra genial locura de los de Gainax [Reseña]

Menos de un día me costó ver los seis OVAS de FLCL, una de las series de animación japonesa pertenecientes al estudio Gainax (Evangelion, Karekano, Tegen Toppa Gurren-Lagann, etc...). Estuvo dirigida por Kazuya Tsurumaki y se publicó en el año 2000. Un dato a destacar es que el manga está basado en el anime, algo poco común. Consta de 2 tomos y estuvo a manos de Hajime Ueda. El anime también es conocido como Furi Kuri.

La historia comienza con Naota Nandaba, un chico que pese a tener doce/trece años, es bastante maduro para su edad. Vive en un pueblo ficticio llamado Mabase, coronado por una gran fábrica en forma de plancha llamada Mecánica Médica, con su familia, a excepción de su hermano Takasu (admirado por Naota) que se encuentra en Estados Unidos jugando al béisbol. Naota, atrapado en una vida cotidian
a y aburrida, hace compañía a Mamimi Samemija, novia de su hermano. No obstante, todo cambia cuando Naota conoce a un extraña chica, Haruko, que lo atropeya "accidentalmente" con su moto y luego es golpeado con un bajo eléctrico. Causa de eso es la salida en su frente de un enorme chichón que parece un cuerno. A partir de este momento, su vida cambia totalmente, ya que comienzan a acontecer fenómenos extraños concernientes al golpe dado por Haruko y es que todo en Haruko y Mecánica Médica no es lo que parece.

Tras este resumen, paso a hablar de los personajes. Cabe decir que son todos personajes completísimos. Empezando por Naota y acabando por el mismísimo Canti, un robot.

Naota

E
s un niño de doce años, aburrido de su vida monótona, pero bastante maduro par
a su edad, aunque su alrededor no para de decirle que es un niño. Tiene una extraña relación con Mamimi, la novia de su hermano Takasu, a quien admira totalmente (se verán gestos a lo largo de los seis capítulos que lo demuestran) y que por eso, se siente muy mal cada vez que siente algo hacia Mamimi.
Su progresión a lo largo de la serie es espectacular. Es un personaje del que quieres descubrir, pues aunque suele mostrar sus sentimientos, solo lo hace parcialmente, por lo que te cues
ta adivinar que piensa realmente. Eso mantiene la tensión y las esperanzas de cambio del protagonista. Además, no es el típico protagonista de anime que "lucha por sus amigos", es muy humano y bastante suyo, por lo que es fácil identificarse o comprenderlo cuando lo entiendes del todo. No es tan irreal, como por ejemplo y sin insultar, Ichigo de Bleach (nadie es tan sacrificado, ¡nadie!). Naota siente miedo y se echa hacia atrás, siente mucho dolor, pesar, remordimientos, rabia, celos... Es el humanizador de la serie.

Haruko Haruhara

M
e gustaría no revelar mucho de este personaje, ya que sorprende bastante. Haruko tiene 19 años, tiene el pelo rosa y los ojos amarillos. Siempre va montada en su vespa amarilla que tiene una P! como emblema. Siempre carga con un bajo eléctrico azul Rickenbacker modelo 4003 para zurdos. No es lo que aparenta ser y para esconderse utiliza a la familia Nandaba, entrando a trabajar como as
istenta.
Es un personaje muy extravagante, que siempre quieres ver en acción, ya que muchas veces es la guinda del pastel que se cocina en las escenas. Todo decir, que la seiyu (actriz de voz) es la mejor de toda la serie. Tiene un acento y tonos de voz muy curiosos y llamativos, algo que irremediablemente engancha y aumenta la personalidad de Haruko. Su comportamiento también es destacable, ya que hace lo que le da la gana, es impulsiva y pese a querer atraer a Naota (pese a la diferencia de edad), también deja que el padre de Naota coquetee con ella. En totalidad, es un personaje que no evoluciona, pero que entraña grandes diálogos y una psicología retorcida para aquellos que les gusten los personajes tipo locura.


Mamimi Samemija

B
astante extraño y conflictivo este personaje. Bajo mi opinión, a mí me encanta. Tras Naota, este es el personaje más creíble humanamente. Tiene 17 años y es novia de Takasu, abandonada por éste dado que se fue a jugar a béisbol en EEUU y por otra, se dice. Dado esto, Mamimi siemper está con Naota y lo llama Ta-kun, igual que a todas las mascotas que encuentra.Busca refugio en Naota, no asiste a clase, es pobre y siempre está fumando cigarrillos en los que inscribe: Never knows best (Nunca conces lo mejor).
Al igual que Naota, es un personaje que a medida que avanzas la historia vas con
ociendo más de él. No se puede decir que al final llegue a un punto de recuperación o evolución, pero mantienes en ella la atención porque quieres saber de sus motivos de hacer las cosas. Es el típico personaje decadente, que en cierto modo te compadeces de él, no obstante, también tiene sus toques de fuerza.
Cabe destacar, que tiene una extraña predilección por Canti, el robot (no digo como aparece porque es spoiler), al que compara con un ángel y lo ve como un superhéroe al que tiene que seguir en sus hazañas. Además, me encanta porque le hecha fotos a todo y gracias a ella, el anime tiene un final muy bueno.


El resto de personajes también son especiales. También es verdad que uno de los fallos es que algunos no los explota como debería. Uno de los personajes podría dar mucho de sí, pero lo deja para los capítulos finales y como un aliciente cuando sale. Yo, sinceramente, habría sacado más de él. El que más destaca es Canti, el robot, con un comportamiento bastante relativo para lo que es exactamente.

Por otra parte, hablar de la animación. Bueno, qué decir... Gainax tiene un tipo de animación que destaca enseguida y sin experiencia en reconocimiento de animes, sabes enseguida de que estudio se trata. Su estilo es muy personal y aunque el trazo no sea muy elaborado, a mí me encanta. La movilidad de los personajes es casi gelatinosa y muy elástica. En este aspecto sí es verdad, que es bastante irreal, no obstante, es perfecto ya que el carácter de la serie es así. Tras la historia seria y la complejidad de los personajes, se encuentra una máscara de humor grotesco y sin tapujos, que si no estás acostumbrado, llega a sorprender demasiado (con el anime Panty & Stocking with Galterbelt te curas de espanto frente a esto).
Un hecho descable que nunca había visto y me fascinó, fue que en medio de una escena, el anime pasase a ser una especie de manga animado. La historia se desarrollaba a través de la movilidad por los cuadrantes del manga, los cuales algunos estaban animados en zonas. No conforma ni un tercio del capítulo, pero le da un toque diferente y satisfactorio.

Ahora, el gran punto fuerte del anime es la banda sonora. Casi toda está conformada por el grupo The Pillows, una banda japonesa de J-Rock, que al participar en este anime, su popularidad se ha extendido por occidente. Algo curioso es que varias secuencias del anime fueron coreografiadas en base a los temas originales y no al revés, como suele ser. En el caso de la instrumental, está compuesta por Mitsumune Sinkichi. Por mi parte, la canción que más me gusta es Little Busters, que además la ponen en una de las escenas finales, que también es una de mis favoritas.



Por último, voy a comentar el diálogo como las curiosidades.
En las conversaciones se encuentra de todo, tanto tonterías monumentales como diálogos muy buenos o al menos, que te hacen pensar. Cuando las conversaciones acogen ese carácter serio, es cuando hay que prestar atención pues es cuando se revela el verdadero ser de los personajes. En las que son menos elaboradas, también es genial tenerlas en cuenta, pues descubres muchas referencias a la cultura japonesa y ralladas de los personajes que intentas descodificar (ya que incluso en esto, también se encuentra su personalidad)
Respecto a las curiosidades, el anime parodia otros dibujos como puede ser South Park, ya que en algún momento aparecen dibujados como éstos o Lupin. Otra, es la referencia a las guitarras eléctricas, tanto al bajo que lleva Haruko que no solo le sirve como arma, sino que también lo toca, a otras que aparecen luego, como una Gibson. Finalmente, es un comentario del director respecto a la inscripción que hace Mamimi en sus cigarrillos: "No estoy seguro de si tiene significado o no. ¿Cómo puedo decirlo? Uhm... Hay un camino mejor, y no todo el mundo puede seguirlo. Nadie conoce el mejor camino. Pensé que eso reflejaría el pensamiento de Mamimi de que no había futuro. Que ella ya se había dado por vencida en al vida". Creo que es un comentario muy importante a tener en cuenta, dado que para mí al menos, es el personaje más complejo de toda la serie.

En total, me parece un anime recomendable para ver, ya que aparte de que engancha desde un primer momento y que en dos horas te lo puedes ver, como si fuese una película larga, es un gran producto de Gainax, con fondo, misterio, acción y grandes personajes. A mí, me ha encantado.

Nota: 8'5 / 10

Os dejo la primera parte del primer capítulo. Malgastad al menos 8 minutos de vuestra vida para verlo, porque merece la pena, al menos para echaros unas risas con Haruko !





4 comentarios:

  1. Ahora mismo no puedo gastar (por favor, ver series/animes no es malgastar, es cultivarse xD). Pero me parece curioso cuanto mínimo :)
    Me mola mucho como analizas, prima ;)

    ResponderEliminar
  2. FLCL es lo más, tengo el dvd y adoro la serie... pero eso de que sea tan corta y ese final... T___T me da pena xD

    ResponderEliminar
  3. Ya... pero el final es genial! ^^ Creo que le da un toque bastante realista y serio al final! Además, en verdad no podía tener otro final! ^^

    ResponderEliminar
  4. Una bizarreada propia de Gainax.
    http://ivanimemanga.blogspot.com.ar/2016/07/fooly-cooly.html

    ResponderEliminar