sábado, 5 de febrero de 2011

Saw [Reseña]

Vivir o morir. Tú decides. Así es como nos "deleita" Puzzle en cada una de las películas que existen hasta el momento de Saw. ¿Qué por qué me dio este fin de semana por hacer maratón de Saw? Supongo porque lo llevo repitiendo tanto entre los amigos incluso a mi misma (que nunca las había visto enteras porque me dormía de aburrimiento. Sí, me dormía) que ya era necesario. Y así, enferma me bajé las seis películas y empecé el juego.

La primera película, bajo mi punto de vista, es la mejor que hay de todas. ¿El por qué? Porque es el comienzo, es la explicación de todo dentro de una incógnita más grande que luego se reformulará y (esperemos) se resuelva al final.El caso es que la I de esta espectacular saga es la que tiene la esencia, la psicología de John Kramer en puro estado. Él es el artífice, él es el cerebro y actua. Él tiene la verdadera voz en todo y sus pruebas son todas suyas. Son él. Y transmite lo que los creadores de ello deseaban: ele
gir vivir o morir porque no han apreciado su vida.


Me encantan las escenas que se recrean en la I en los momentos de la sala donde están ambo personajes atados con cadenas. Porque además, es donde se desvela el genial final que, por cierto, para mí es de los mejores que hay incluyendo el de la III, que me puso los pelos de punta. Sigo defendiendo la I, porque dentro de todo el gore que puedes encontrar, es la menos gore. Hay sangre, pero porque la requiere, no llega al límite del morbo, como podríamos decir la VI que, sinceramente, me ha gustado, pero que a veces veo ese tinte de querer sacar sangre por pura satisfacción. La I está en su justa medida y aquí vuelvo a declarar algo que a mi hermana Elena (que se ha enganchado desde la II) ya le iba diciendo: a medida que avanzan las películas, las pruebas con más bestias y más forzadas.

No quiero espoilear, pero siento que a partir de la IV se pierde la esencia de Puzzle (quien las haya visto me entenderán) Siguen siendo buenas, porque obviamente, Puzzle está en todas partes, pero todo se vuelve más sucio, más provocado, más artificial y lo notas. Y quieres recuperar al Sr. Kramer que lo único que quiere llevar a cabo es su obra final. Obra final que por cierto, aún no tengo clara y no la tendré hasta que no vea la última película. Sabemos la base: demostrarles a muchos que vivir con sinceridad es importante, pero, ¿por qué de todo? ¿Por el cáncer? ¿Por el accidente? Solo es en parte, ya que sé que hay algo más allá y eso es lo que deseamos averiguar.

Y bueno, porque no decirlo ya que lo hemos nombrado, John Kramer, interpretado por Tobin Bell. Por supuesto y sin duda, el mejor personaje de toda la serie. Da miedo, literalmente. Transmite el afán de continuar, el sufrir, la frustración, todo. Su mirada es un poema y sus gestos (aunque escasos por su enfermedad) transmiten más que dos segundos de la cara de Jim Carrey en la Máscara (y ojo, no me estoy metiendo con la Máscara, porque me encanta!!). Es un actorazo en la piel de un personaje que, digámoslo, daría pavor que existiese. Recuerdo incluso haberle dicho a mi hermana: "Yo creo que si conociese al actor me daría miedo luego de la película". Y que por cierto, lleva una casaca chulísima!
De los demás personajes no puedo decir mucho. No les puedes tomar cariño. Bueno, sí. Puedo decir que Amanda Young para mí es un personaje muyu rico y completo, pero cielos, la odio. Odio que sea tan... humana inestable frente al humanismo frío de Puzzle. Tal vez porque sé que sería como Amanda o tal vez porque en realidad no puedo con su carácter y su forma de empeñar las situaciones. Poco importan los personajes. TODOS son piezas del puzzle de Kramer (bajo mi punto de vista)

Podría hacer un exhaustivo analísis de cada película ya que las tengo recientes y relucientes en mi mente. Pero no. No porque acabaría desvelándolo todo.


Para mí Saw no conforma una película en la que tengas que salir de donde la hayas visto y tengas que recolectar a tus enemigos para luegos darles la opción de vivir. Es más que te hace vivir a ti mismo. Te lo recuerda. Te lo reafirma. Saw seguiría siendo una película muy buena sin tanta sangre. Lo sé, porque me encantan las películas "de personajes" y esta es una. Trata de cada uno de los personajes, sus actos, las situaciones, sus mentes, todo. Y sobre todo, de Puzzle. Lo que hace y lo que deja de hacer. QUien le apoya y quien no. Crear incógnita, dudas, asesinos, justicieros... Saw es como un cubo de 6 caras, tienes que mirarlas todas para comprenderlo, pero nunca vas a poder mirarlas todas a la vez sin trucos. Creo que he dejado claro con esto que me encantan, ¿no? xD

Finalmente, solo quiero añadir que el principio de la cuarta despertó en mi interior las ganas de ser forense. Cielos, si fuera más dada para las ciencias ahora mismo estaría escarbando en la cabeza de un muerto (con todo el respeto) o a lo mejor me metería a criminología...
Tendríamos que tener más vidas para probar todas las opciones, pero claro... Solo tenemos una y hay que vivirla como al máximo, porque sino un día nos despertaremos en una sala, atados a sillas preguntándonos como hemos llegado hasta allí, pero sabiendo perfectamente el porqué.

9/10

FIN DEL JUEGO


P.D: Mi pequeño payasito de Saw, ahora mismo debe de estar riéndose (como se ríe en las películas) sentado en el armarito de mi casa de Valencia. Oops, que cague! x)

P.D.2: Espero con ansia el día 16 de febrero cuando estrenan Saw VII. Mi hermana Elena y yo iremos de cabeza!

No hay comentarios:

Publicar un comentario